Cabuyería
La cabuyería es la disciplina de hacer nudos, conocer sus clases y sus distintas aplicaciones.
Los nudos deben de presentar las siguientes características en cualquier situación: sencillos, fáciles de hacer, fuertes e imposibles de deshacerse por si solos. Un buen nudo tiene la peculiaridad de ser fácil de deshacerse por el montañero cuando él lo desee.
Tipos de los nudos
Nudo de Tope
Tal como su nombre indica, se utilizan para evitar que los extremos de una cuerda, cabo o línea puedan deslizarse a través de una anilla, bucle o agujero. Se utilizan también para ligar el final de una cuerda y evitar que se deshilache o también como decoración.
Nudo de empalme
Los empalmes se utilizan para unir dos longitudes de cabos o cuerdas por sus extremos para formar un cabo más largo.
Nudo de gaza
Los nudos ejecutados al final de un cabo, replegándose hacia atrás y formando una anilla o bucle sobre los que se realiza el nudo son conocidos con el nombre de gazas. Estas gazas son fijas y no se deslizan.
Nudo corredizo
Los nudos corredizos, también conocidos como nudos deslizantes, se aprietan alrededor del objeto sobre el que se han hecho, aflojándose en el momento en que la tensión disminuye.
Tal como su nombre sugiere, se utilizan para acortar longitudes de cuerdas o cabos sin necesidad de cortarlos.
Ligadas
Las ligadas son nudos utilizados para asegurar una cuerda a cualquier objeto (tal como un palo, poste, anzuelo, anillo, mástil), o a otra cuerda que no forma parte del nudo actual. Deben ser capaces de mantener y resistir un esfuerzo paralelo sin deslizarse.
Partes de una cuerda
Cabo o chicote: Extremo de la cuerda.
Coca: Vuelta en torsión que toma un cabo.
Cote: Vuelta que se da al chicote de un cabo alrededor de un firme, pasándolo por dentro del seno.
Firme: Cabo recto o tenso, parte de la cuerda que no trabaja.
1 comentario:
Es una pasada, seguir tu web es como ir a la Universidad del Senderismo, se aprende de todo u solo nos falta conseguir el titulo.
Publicar un comentario