miércoles, 4 de mayo de 2011

Los Objetivos

El objetivo deberá ser tu prioridad absoluta al comprar un equipo fotográfico. Si quieres ahorrar, gasta menos en el cuerpo de la cámara y cómprate una más sencilla. Normalmente, el precio de la cámara incluye muchas funciones que realmente no vas a necesitar. Mucha gente se gasta una fortuna en cámaras con mil y una funciones y escatiman en los objetivos. La calidad de la imagen la proporciona la calidad del objetivo, si bien, es cierto que el conjunto ha de guardar un equilibrio.

Recuerda que con el lápiz más humilde un poeta puede crear la poesia más bella, no hace falta el procesador de textos más completo en el ordenador más potente.

La ventaja más importante de las cámaras réflex es que aceptan una gama muy amplia de objetivos intercambiables. Con el objetivo adecuado, podrás fotografiar cualquier tema, desde un amplio paisaje hasta los detalles de un insecto.

Cuanto mayor es la distancia focal de un objetivo, menor es su ángulo de visión. Al aumentar la distancia focal, se incrementa la distancia de enfoque.

Al principio de la era digital existía una diferencia entre el formato de la película y el del sensor digital, la mayoría de estas cámaras usaban los objetivos de sus hermanas de película por lo que la distancia focal de un mismo objetivo entre unas y otras era diferente, es decir, un objetivo de 50 mm. en una cámara de película suponía uno de 75 mm. en una digital, existía un factor de ampliación de 1,5 (50x1,5=75) que hoy todavía existe entre los objetivos más antiguos, a menos que tu cuerpo sea del tipo “Full Frame” que respeta el antiguo formato de la película de 35 mm. de 24x36, de todas maneras los nuevos objetivos ya están adaptados al nuevo formato digital.

Esta diferencia no supone un gran inconveniente si eres un usuario de teleobjetivos, pues transformarías tu 70-200 en un 105-300, pero si eres de los que les gusta el gran angular tu 24 se convierte en un 35.

Los objetivos se dividen básicamente en tres grupos diferentes según su distancia focal, aunque en esta ocasión los hemos dividido en cinco para tratar de ser algo más precisos:

(Estas categorías toman como referecia el formato de 35 mm.)

  • Gran angular
  • Objetivo normal
  • Tele objetivo
  • Zoom
  • Especiales

El gran angular
El angular es ideal para paisajes, ya que su alcance puede abarcar un área muy amplia de la escena, incluyendo los detalles del primer término. Tiene mucha profundidad de campo pero en primeros planos produce una distorsión característica. Asimismo, admite velocidades muy lentas, ya que las vibraciones apenas se dejan notar. El 28 mm. y el 35 mm. son los objetivos más clásicos entre los angulares. El ángulo de visión está entre 60° y 180°, aunque algunos llegan a 220°. Dentro de esta categoría está el denominado ojo de pez que produce imágenes con una distorsión muy acentuada. El más común es de 16 mm. o 15 mm. pudiendo en casos extremos llegar a 8 mm. e incluso a 6 mm. Existen objetivos de entre 15 mm. y 20 mm. de distancia focal que están construidos con lentes dispuestas de tal forma que corrigen o disminuyen el efecto del ojo de pez, son los denominados: angulares corregidos o aplanáticos.

El normal
El objetivo normal produce fotos muy naturales, ya que las proporciones de los sujetos aparecen muy equilibradas entre sí. Es el que proporciona una imagen lo más parecida a la visión humana. Para el formato de 35 mm. seria el objetivo de 50 mm. que tienen un ángulo de visión de 45° aproximadamente. Este objetivo suele ser muy luminoso y aunque lo habitual es 1:1,7 o 1:1,8 hay fabricantes que tienen entre sus productos el 50 mm. 1:1,4 y 1:1,2.

El teleobjetivo
Se considera teleobjetivo un objetivo que tenga una distancia focal de más de 70 mm. Por su distancia focal los podríamos clasificar en tres grupos: corto, medio y largo alcance. Los teleobjetivos más populares serian: el 85 mm., el 105 mm. y el 135 mm. muy utilizados para el retrato, el 200 mm. y el 300 mm. para temas deportivos y de naturaleza y por último los grandes teleobjetivos de 400 mm., 600 mm., y 1000 mm. Los ángulos de cobertura oscilan entre 32° y 2.6°.
Entre los teleobjetivos podemos encontrar los catadióptricos o réflex en cuya construcción se ha sustituido algunas de sus lentes por espejos, de esta forma se reduce su longitud pero se aumenta su diámetro. Los catadióptricos tienen alguna desventaja con respecto a los teleobjetivos normales; son de diafragma fijo invariable; son poco luminosos, entre 1:8 y 1:11; aunque en contrapartida son mucho más económicos. Las focales más corrientes son 500 mm. y 600 mm. llegando en algunos fabricantes hasta 2000 mm.

Los teleobjetivos son muy adecuados para fotografiar la vida salvaje y el deporte, temas en los que hay que trabajar a una considerable distancia. Exigen un buen apoyo, como por ejemplo un pie o un trípode.

Zoom
Los objetivos zoom son objetivos de distancia focal variable, es decir, que abarcan varios ángulos de visión. En vez de tener un gran angular de 35 mm., un estándar de 50 mm. y un tele de 200, podemos aglutinar todos en un zoom de 35-200, con esto conseguimos ahorrar dinero, espacio y peso, y además ganar agilidad a la hora de fotografiar, pues no tenemos que andar cambiando ópticas. El inconveniente es que suelen ser menos luminosos que los objetivos de focal fija y la calidad de la imagen disminuye pues es necesario usar un mayor grupo de lentes para su construcción.

Los especiales
En ocasiones se requieren objetivos para la toma de imágenes muy concretas, como en arquitectura, donde podemos encontrar un objetivo que bascula en su plano horizontal y vertical para poder corregir las líneas de fuga y así tener control absoluto sobre la perspectiva.

Para las imágenes de acercamiento, macro fotografía y micro fotografía los fabricantes también cubren este campo con objetivos específicos capaces de enfocar en distancias muy reducidas con una gran factor de aumento que incluso puede sobrepasar la relación de 1:10.

No hay comentarios: