domingo, 4 de julio de 2010

El Walkie Talkie


No hace mucho tiempo era el único sistema en la montaña que permitía una comunicación a cortas o medias distancias, eran caros, voluminosos y pesados, además era necesario disponer de una licencia para operar con ellos.

El más versátil era el que abarcaba las frecuencias de 144.000 a 146.000 Mhz., esta banda es la popularmente conocida por los 2 metros, por ser esta medida la longitud de la onda. Este rango de frecuencias es el que en el espectro radioeléctrico está reservado a los radio-aficionados.

Modulaba en UHF y FM, en función de sus vatios de potencia, la longitud y tipo de antena, el terreno, las condiciones atmosféricas y las interferencias su alcance podía oscilar entre 1 y 25 kilómetros, aunque este se veía enormemente favorecido por el uso de repetidores, no siempre disponibles o inexistentes en algunas zonas.

Hace algún tiempo que se comercializa un walkie del tipo PMR446, este no necesita ningún tipo de licencia es muy popular y enormemente versátil, ideal para la montaña, muy económico, alrededor de 50 euros la pareja. Hay muchos modelos, disponen de 8 canales con gran variedad de prestaciones y accesorios.

No hay comentarios: