domingo, 27 de febrero de 2011

El Noufonts


Pic de Noufonts 2861 mts.

El viernes 14 de agosto empieza nuestra accidentada aventura, como ya viene siendo tradicional el primer problema: la cámara de fotos; con las prisas he cogido por error un objetivo inadecuado se trata de un 100 mm. de focal fija nada apto para este tipo de trabajos.

Segundo contratiempo: perdemos el carrilet de las 18.50 y tenemos que esperar hasta las 20.50, la última oportunidad para no subir andando hasta el valle. Matamos el tiempo jugando a cartas y haciendo trucos de magia, también hemos traído un pequeño ajedrez y un MP3 cargadito de música por si hemos de pasar mucho tiempo inactivos.

Tenemos previsto hacer una travesía que comienza en Nuria sigue coronando las cimas del Pic de Noufonts, Pic d'Eina, Pic de Finestrelles, Puigmal y por último Queralbs por Fontalba, unos 28 km. en dos etapas. Hemos contemplado diferentes rutas y alternativas en caso de mal tiempo, si bien la previsión es de tiempo bueno hasta dentro de tres días no nos podemos fiar de la montaña y conviene estar preparado para cualquier situación.

Estamos bien equipados, la tienda es del tipo 4 estaciones y soporta fuertes vientos, lluvia y nieve, llevamos hornillo y comida suficiente para tres días. Con el material que llevamos podemos afrontar con cierta comodidad temperaturas que se aproximen a los 5 grados. Dentro de la tienda podemos alcanzar hasta 6 grados más que en el exterior.


Este es el Campo Base, es temprano por la mañana, Víctor (al fondo a la izquierza) recoge el material y el equipo nos preparamos para la marcha, tenemos que cargar con todo, pues planeamos acampar el la base del Puigmal a 2.600 mts. para hacer cima al día siguiente, según lo planeado nos encontraremos con Conchi y José para subir juntos.

La noche ha sido fría, se ha llegado a los 7 grados, pero no ha hecho viento ni a llovido, el tiempo es bueno, aunque no hay problema estamos preparados para soportar una noche más fría.

Empezamos el camino a buen ritmo, pero el peso de las mochilas se nota y el paso se ralentiza un poco cuando la pendiente se hace más empinada. La belleza del paisaje hace que la caminata no se haga tan pesada, estos primeros kilómetros los hacemos en compañía de Conchi y Pepe.

Después de unos 3,5 Km. y en la cota 2.400 nos abastecen de agua y se retiran al Campo Base, en Nuria, tal como hemos quedado no esperaran al día siguiente en el Pla de l'Ortigar a la falda del Puigmal para iniciar el ataque, estableceremos comunicación por radio o por teléfono para determinar la posición exacta, pues hemos barajado alguna otra opción en función del tiempo y la meteorología.

Desde este punto seguiremos Víctor y yo solos cargando con todo lo necesario para la travesía, cada paso que damos nos aleja más de cualquier zona habitada.


José hace fotos al llegar al Pont de l'Escudé mientras Víctor lo atraviesa.

En este punto coincidimos con un numeroso grupo que tiene previsto pasar la noche en el refugio del Ras de Carança, a unos 8 km. dentro de territorio francés y a unos 12 de donde los encontramos. Alcanzaríamos el Coll de Noufonts junto a ellos, donde paramos a reponer fuerzas.


Llegamos al Coll de Noufonts, donde esta un precario refugio hecho íntegramente de piedras: La Barraca de Noufonts.

Son las 12 y el cielo esta muy nuboso por la parte francesa, la estación meteorológica dispara la alarma de tormenta, las nubes pasan por encima de la cumbre y se desplazan hacia el SE. La situación no es nada buena, una tormenta como la que se avecina a esa altura es un gran riesgo, aunque vamos bien protegidos para la lluvia, lo que más no preocupan son los rayos.

Aún queda una media hora para llegar a la cima el sol intenta abrirse camino a través de las densas nubes. La luz es magnífica y la vista grandilocuente.

Los paisajes, ya de por sí impresionantes ganan majestuosidad, el riesgo que corremos se compensa con la contemplación de estos parajes.

Por fin hemos llegado a la cima y las nubes han ganado la batalla, en pocos minutos los últimos rayos de sol son totalmente anulados por un amenazante frente tormentoso, esta a punto de empezar a llover.

Empiezan a caer grandes gotas muy dispersas, quizás arrastradas por el viento desde el centro de la tormenta, nos preparamos para la lluvia y descendemos rápidamente a cotas más bajas buscando protección.



La temperatura ha caído hasta los 14 grados y es la una de la tarde el viento sopla fuerte alrededor de unos 40 hm/h lo que hace que la sensación térmica sea algo más baja de esos 14 grados. Más abajo nos sentimos a salvo, parece que no hemos escapado de la tormenta, pero aún no podemos bajar la guardia.

Sigue muy nublado, pero hace un rato que han dejado de caer esas gotas tan dispersas, por lo que aprovechamos para hacer la comida y replantear la situación.

 

Nuestro menú: ensalada de primero y arroz con atún y tomate de segundo, todo una manjar.

Forzados por las condiciones meteorológicas decidimos cambiar de planes; no ascenderemos a ningún pico más he iremos directos a la zona de encuentro en la falda del Puigmal.

Después de un rato de caminata empezó a llover, aunque no de manera intensa, si constante, fue entonces cuando optamos por bajar al Campo Base, pues no teníamos garantías de que el tiempo mejorara y tampoco lográbamos comunicación con José. Algo más de un kilometro más atrás habíamos dejado el camino que nos llevaba a Nuria, pero por no retroceder seguimos por la ladera de la zona conocida como Entreforcs de Finestrelles, lo que nos costó 3 horas de duro descenso, bajo la lluvia por terreno muy abrupto. Agotados llegamos a Nuria a las 20.00

Una vez más el Puigmal se muestra inexpugnable, quizás porque nuestro planteamiento no fue el más correcto y tendríamos que haber ido a por él directamente sin subestimar el poder del clima de montaña y sin pretender hacer cuatro cimas en dos días. Pecamos de prepotentes y eso en la montaña se paga.

Al final la travesía se redujo a una cima y 16 km.

En el aspecto positivo cabe señalar que esta expedición nos ha servido para probar el equipo y hacer algunos cambios y mejoras. Hemos probado la nueva tienda, algunos alimentos más rápidos y sencillos de preparar, hemos optimizado el peso y la distribución del equipo en las mochilas, sustituido prendas más clásicas por otras más técnicas con muy buenos resultados de comodidad, ligereza y prestaciones..

También hemos estudiado el terreno para ubicar un campo avanzado de cara al invierno desde donde coronar otras cimas. Ahora tenemos un amplio conocimiento de la zona y mucha información de primera mano, además de cartografía y fotos.

Nuestro proyecto más ambicioso:
Coronar todas las cimas desde Ulldeter al Puigmal.

No hay comentarios: