viernes, 18 de junio de 2010

Algo de historia


Historia
  • En 1816 Niépce obtiene la primera imagen negativa sobre papel con una cámara oscura.
  • En 1839 Louis Daguerre divulga públicamente el descubrimiento del daguerrotipo, copia única hecha sobre una emulsión o soporte metálico, generalmente de cobre.
  • En 1840 William Henry Fox Talbot inventa el primer negativo, llamado calotipo. Consistía en un negativo de papel copiado sobre otra hoja, que por contacto creaba un positivado.
  • En 1888, George Eastman lanza la cámara Kodak.
  • En 1931 se descubre el flash electrónico. En 1948 nace la fotografía instantánea de Polaroid: una cámara que revelaba y positivaba la imagen en tan solo 60 segundos.
  • En 1990, comienza la digitalización del ámbito fotográfico: las imágenes son capturadas por un sensor electrónico que dispone de múltiples unidades fotosensibles y desde allí se archivan en otro elemento electrónico que constituye la memoria.


La fotografía

El término fotografía, procede del griego phos ("luz"), y grafis ("diseñar", "escribir") que, en conjunto, significa "diseñar/escribir con la luz". La fotografía es el proceso de capturar imágenes y almacenarlas en un medio de material sensible a la luz, basándose en el principio de la cámara oscura, con la cual se consigue proyectar una imagen captada por un pequeño agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido y aumentada su nitidez. Para almacenar esta imagen, las cámaras fotográficas utilizaban hasta hace algunos años exclusivamente la película sensible, mientras que en la actualidad se emplean, casi siempre, sensores CCD y CMOS y memorias digitales. Un CCD (siglas en inglés de charge-coupled device: (dispositivo de cargas eléctricas interconectadas) es un circuito integrado que contiene un número determinado de condensadores enlazados o acoplados. Bajo el control de un circuito interno, cada condensador puede transferir su carga eléctrica a uno o a varios de los condensadores que estén a su lado en el circuito impreso.
La alternativa digital a los CCD son los dispositivos CMOS(complementary metal oxide semiconductor) utilizados en algunas cámaras digitales. En la actualidad los CCD son mucho más populares en aplicaciones profesionales y en cámaras digitales.

No hay comentarios: