sábado, 26 de junio de 2010

La Atmósfera

La Atmósfera

La Atmósfera se define como una mezcla de gases que rodea un objeto celeste (como la Tierra) cuando éste cuenta con un campo gravitatorio suficiente para impedir que escapen. La atmósfera terrestre estó constituida principalmente por nitrógeno (78%) y oxógeno (21%). El 1% restante lo forman el argón (0,9%), el dióxido de carbono (0,03%), distintas proporciones de vapor de agua, y trazas de hidrógeno, ozono, metano, monóxido de carbono, helio, neón, criptón y xenón.


Capas de la Atmósfera

La atmósfera se divide en varios niveles:

  • Troposfera: Es la capa inferior, la temperatura suele bajar 5,5 °C por cada 1.000 metros. Es la capa en la que se forman la mayor parte de las nubes. La troposfera se extiende hasta unos 16 km. en las regiones tropicales (con una temperatura de -79 °C) y hasta unos 9,7 km. en latitudes templadas (con una temperatura de unos -51 °C).

  • Estratosfera: En su parte inferior la temperatura es prácticamente constante, o bien aumenta ligeramente con la altitud, especialmente en las regiones tropicales. Dentro de la capa de ozono, aumenta más rápidamente, con lo que, en los límites superiores de la estratosfera, casi a 50 km. sobre el nivel del mar, es casi igual a la de la superficie terrestre.

  • Mesosfera: Es el estrato que va desde los 50 a los 80 km., se caracteriza por un marcado descenso de la temperatura al ir aumentando la altura.

  • Ionosfera o termosfera: Gracias a las investigaciones sobre la propagación y la reflexión de las ondas de radio, sabemos que a partir de los 80 km., la radiación ultravioleta, los rayos X y la lluvia de electrones procedente del Sol ionizan varias capas de la atmósfera, con lo que se convierten en conductoras de electricidad. Estas capas reflejan de vuelta a la Tierra ciertas frecuencias de ondas de radio. Debido a la concentración relativamente elevada de iones en la atmósfera por encima de los 80 km., esta capa, que se extiende hasta los 640 km., recibe el nombre de ionosfera. También se la conoce como termosfera, a causa de las altas temperaturas (en torno a los 400 km. se alcanzan unos 1.200 °C).

  • Exosfera: Es la región que hay más allá de la ionosfera y se extiende hasta los 9.600 km., lo que constituye el límite exterior de la atmósfera.


No hay comentarios: